Estantería

13-10-2021

El río Miera


6-10-2021

Ejemplo de una ficha de lectura


  • CONSEJOS PARA HACER TU FICHA DE LECTURA
Pon los datos básicos de tu lectura: título, autor, ilustrador, editorial, año y lugar de publicación.
Añade una imagen del libro y si es un dibujo mejor.
Resumen: se breve y no lo copies. Ah, no cuentes el final del libro, mantén el suspense...
Opinión: es lo más importante y debería ocupar el doble que el resumen.  Cuenta si te gustó, lo que más, lo que menos; qué tal las ilustraciones; qué personaje te gustó más, ¿te sientes identificado con alguien?; qué cambiarías, ¿otro final?; crees que podría ocurrir en la vida real... y todo lo creas conveniente.
Recomendación: para peques, para mayores..., para los que les gustan las historias de...
Puntuación: entre 1 y 5 Waters.

EJEMPLO

Título: Cómo escribir realmente mal 

Autora: Anne Fine
Ilustrador: Julio Sánchez
Editorial: Ediciones SM


Resumen: Martín se traslada a otra ciudad por el trabajo de su madre y empieza a estudiar en un nuevo cole, la Mansión Araiz.  Cuando entra en clase la profesora le sienta junto a Javi Pastor, es un niño que tiene problemas con matemáticas y escribe muy mal, Martín le ayuda a escribir mejor, aunque a Martín no le gusta hacer amigos porque siempre cambia de colegio, al acabar el curso la profesora Encarnita tiene que preparar los premios para los mejores trabajos. ¿Tendrá algún premio Javi Pastor?, ¿hará Martín amigos en este colegio?, ¿conseguirá Martín llevarse un premio?

Opinión: Este libro me ha gustado leerlo sobre todo porque el protagonista es muy gracioso, al hablar siempre exagera las cosas y dice lo contrario de lo que piensa, eso al leerlo hace mucha gracia.
Martín viene de América y le parece ridículo su nuevo colegio, en el recreo juegan a cosas simples y se alegran de cosas que a Martín le parecen aburridas como ser el encargado de borrar la pizarra y no le gustaba que sus compañeros estuvieran siempre felices.
Durante la historia Martín se va haciendo amigo de Javi y le ayuda a muchas cosas, le ayuda a ordenar el pupitre que tenía lleno de cosas y le enseñó un truco que era preguntarse ¿oro o caca?, si era oro se guardaba y si era caca iba a la basura. Se lo había enseñado su madre que como a todas las madres nuestras cosas son caca y a nosotros todo nos vale, así consiguió ordenarlo y descubrir que Javi era un experto haciendo maquetas. También le ayudaba con trucos para tener menos faltas, os voy a decir una para que no la escribáis mal nunca, Javi escribió “echar” y Martín le dijo “el verbo echar tira la h a la basura”, así fue pasando el curso y se hicieron muy buenos amigos.
 La parte que menos me ha gustado del libro es que Martín viaja mucho y cada año está en un colegio diferente, por eso no hace amigos porque sabe que no les volverá a ver.     
        El autor nos muestra la amistad entre dos compañeros, nos enseña como uno ayuda al otro y como consigue que este muy contento porque prepara un premio para que su amigo consiga “el premio a la mejor maqueta” y la sorpresa fue que Martín no se lo esperaba pero consigue otro premio.
        Martín me ha enseñado que todas las personas son buenas en algo.

Recomendación: Se lo recomiendo a los niñ@s de 6º que piensen que algún compañero de clase es algo tonto (así sabrán que todos somos buenos en algo).

 16 - 9 - 2021

ESA Kids - European Space Agency

No hay comentarios:

Publicar un comentario